domingo, 16 de noviembre de 2008

La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE


La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE fue creada con la Constitución Política del Perú de 1993. Es en el Capítulo XII de nuestra actual Carta Magna donde se considera por primera vez la conformación del Sistema Electoral Peruano, constituido por tres organismos electorales autónomos: el Jurado Nacional de Elecciones –JNE-, la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE- y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –RENIEC-.
Con la Ley Orgánica N° 26487 aprobada el 17 de junio de 1995 y publicada el 21 de junio de ese año, se hace realidad la creación de la ONPE, constituyéndose en la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares. Asimismo, queda establecida como organismo autónomo, con personería jurídica de derecho público interno y con atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera.
Con la promulgación de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, publicada el 1º de Octubre de 1997, la ONPE comenzó a organizar y ejecutar los procesos

No hay comentarios: